Bosque la Primavera-Sierra Ahuisculco
Los corredores son un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos.
Uno de los corredores más importantes de jalisco
Para le región es el de Bosque La Primavera – Sierra de Ahuisculco, en el municipio de Tala, Jalisco, México. Se trata de un macizo montañoso de aproximadamente 30 mil hectáreas.
Este macro proyecto lo realizamos mediante convenio con el ejido Ahuisculco y cuenta con la colaboración de ONG’s, dependencias gubernamentales, banca de desarrollo, fondos ambientales, universidades, centros de investigación, voluntarios y otros ejidos,
“Mitigación de la huella ecológica»
El proyecto “Mitigación de la huella ecológica de la gira `Drama y luz`, a través de la conservación, restauración y desarrollo comunitario del corredor biológico de la Sierra de Ahuisculco – Bosque La Primavera”.
La iniciativa comienza en el año 2011 con el impulso y apoyo de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera, el investigador Arturo Balderas de la Universidad de York-Twente-ITESO y el Ejido Ahuisculco.
Ahuisculco
La Sierra de Ahuisculco
Conforma un corredor biológico importante para la región ya que mantiene la conectividad ecológica entre las áreas de protección de flora y fauna de La Primavera y la Sierra de Quila.
Por este lugar transitan especies animales
Que requieren grandes extensiones de territorio para alimentarse y reproducirse, es un espacio vital para animales como puma, yaguarundí y venado cola blanca.
Los servicios ambientales que provee abarcan el agua, la fertilidad de suelos, regulación del clima, captura de CO2, además de espacios de recreación.
Monitoreo de fauna
Desde 2016 realizamos monitoreo de fauna y observación de aves en diferentes puntos del corredor biológico Bosque La Primavera – Sierra Ahuisculco para documentar qué especies utilizan el corredor como su ámbito hogareño y para sus desplazamientos.
Hemos registrado más de un centenar de aves y cerca de 30 especies de mamíferos que incluyen puma, venado cola blanca, lince, yaguarundi, coyote, zorro gris, pecarí de collar, coatí, cacomixtle, tlacuache y tlacuache ratón, por mencionar algunos.
Brigada
"PUMAS"
Es el cuerpo operativo de conservación y protección dentro del corredor biológico. La conforman personas de la comunidad con amplia experiencia en el control y combate de incendios, formando parte de la planilla nacional de bomberos forestales.
Su principal función
Es la ejecución del plan de manejo del fuego y la operación de actividades de restauración, reforestación y conservación de bosques, así como apoyo a las necesidades de la comunidad.
Integrantes
Ramón López Cuellar
Jefe de Brigada
Héctor Benito Valera
Brigadista
Jorge Luis Delgado Arroyo
Brigadista
Juan Carlos Soto Gómez
Brigadista
Cruz Ibarra Guerrero
Brigadista
Edgar Eduardo Villa Ortiz
Brigadista